Preguntas frecuentes

Sobre productos Thordon

El polímero Thordon es un material elastómero hecho de resinas termoestables que son polímeros con estructuras entrelazadas tridimensionalmente. Thordon es una aleación de polímeros sintéticos muy dura y resistente que tiene características de rendimiento superiores a las de otros materiales usados para cojinetes o casquillos tanto metálicos como no metálicos.

Thordon trabaja especialmente bien, en comparación a otros materiales, en aplicaciones donde el material está expuesto a, o sumergido en, agua, especialmente en condiciones extremadamente sucias y donde las fuerzas de choque son un factor importante.

Es capaz de ofrecer la mejor combinación entre la principal propiedad de los plásticos (resistencia/dureza) con la principal propiedad de la goma (flexibilidad/elasticidad). Es uno de los materiales más resistentes a la abrasión y al desgaste.

Thordon es un material no corrosivo y además es resistente al aceite, grasa, agua y a la mayoría de los productos químicos. Tampoco le afectan los lubricantes comúnmente usados en casquillos y cojinetes. No le atacan los ácidos suaves ni las sales suaves (pH 2-7) tampoco otros ambientes químicos que son dañinos para los cojinetes metálicos (disponemos de una guía general de resistencia química).

La relación L/D para un cojinete típico industrial varia de 1:1 a 1.5:1. Esta es la proporción óptima que permite alineación y montaje sencillos.

En las aplicaciones marinas, en los ejes de propulsión, las bocinas con cojinetes lubricados por agua, la relación L/D ha sido históricamente 4:1 para reducir la presión en el cojinete por ejemplo, 0.25 MPa. Sin embargo, considerando la sobrecarga de la hélice de propulsión, la distribución de la presión tiende a ser más alta cerca de la hélice y casi cero en el otro extremo. En funcionamiento, esta alta relación L/D tiende a crear más fricción o a arrastrar el eje. Esto es porque la parte delantera del cojinete no está soportando el eje y crea una turbulencia innecesaria del agua. Puede incluso haber contacto entre eje y cojinete en la parte alta (12 del reloj) del cojinete en su parte delantera.

Nosotros estamos certificados por todas las entidades certificatorias a trabajar con la relación 2:1 L/D. Esta relación fue probada con Thordon bajo las mismas condiciones que la relación 4:1 y se encontró que genera menos fuerza de fricción. Como consecuencia de estas pruebas conjuntamente con el estímulo de las entidades clasificatorias, se desarrolló el sistema de cojinete Thordon COMPAC.

En la mayoría de aplicaciones, donde la carga del cojinete es uniforme, una relación L/D más alta reducirá la presión y mejorará la vida de los cojinetes. La alineación se hace más difícil, pero si la presión es demasiada alta, un aumento en la relación L/D puede ser necesaria. Para cojinetes para eje de cola COMPAC el ratio L/D no debe ser mayor a 3/1. Se establece este límite para evitar problemas con la distribución de agua de refrigeración a cojinetes demasiado largos girando a velocidades relativamente altas.

Los materiales normalmente utilizados en los ejes proporcionan una superficie de contacto adecuada para trabajar con los cojinetes Thordon. Si la corrosión no es un problema, el acero al carbono es utilizado comúnmente, pero, si la corrosión presenta un problema, entonces se debe ir a materiales que no sufran corrosión cómo por ejemplo bronces, acero inoxidables, dúplex, etc. (no se suele recomendar Niquel, aluminio o tinatio ya que la experiencia ha demostrado que pueden conducir a ratios de desgaste altos).

El acero inoxidable también se utiliza con frecuencia en camisas de ejes para trabajar con cojinetes Thordon. Si hay mucha abrasión los aceros inoxidables más suaves como el AISI 304 no se recomiendan. Similarmente, los tipos más suaves del sistema de eje Aquamet tampoco se recomiendan si el eje está expuesto a una abrasión significativa. Los grados de acero inoxidable más duros o el Inconel 625 son los preferidos por Thordon. Algunos fabricantes utilizan, en vez de la camisa, aceros inoxidables o Inconel 625 soldado en espiral sobre la longitud total del eje o solamente en el área donde trabajan los cojinetes. En cualquier aplicación donde el cojinete está expuesto a condiciones muy abrasivas, la combinación de superficies óptimas de contacto es el eje más duro posible junto con el material más blando del cojinete que soportará la carga.

Para abrasivos muy agresivos la solución recomendada por Thordon es cojinete Thordon Composite con un tratamiento superficial del eje o camisa del eje de dureza mínima Rockwell C 40. En general los materiales de cojinetes más blandos como es el caso de Thordon tienden a gastar menos el eje y asimismo presentan menos desgaste combinado entre el eje y el cojinete. El eje más duro y el cojinete más blando es la combinación ideal para un desgaste combinado mínimo en ambiente abrasivo severo. Si el eje es cambiado a un material más suave o si el cojinete es cambiado a un material más duro, el desgaste combinado aumentará. Si el ambiente contiene menos abrasivos, entonces la necesidad de tener el material más duro del eje o el material más blando del cojinete disminuye. En este caso, otros requerimientos como el más bajo coeficiente de fricción toman más prioridad durante la selección del grado Thordon.

En un ambiente limpio con lubricación (lo que se da solamente en la teoría) cualquier combinación resultaría válida. Sin embargo, el concepto de un cojinete más suave que la superficie del eje es siempre una buena guía. Hacer trabajar en contacto dos superficies del mismo material es muy peligroso y debe evitarse siempre. No opere o trabaje un cojinete Thordon en contacto con una camisa de eje hecha de Thordon.

El acabado superficial del eje debe ser suficientemente pulido para limitar el desgaste de contacto inicial. Se ha comprobado que teniendo un eje más pulido reduce el calor generado por fricción y aumenta los límites de PVT. Thordon trabaja de forma satisfactoria contra una superficie de eje mecanizado a acabado superficial normal. Para obtener un trabajo óptimo, se recomienda un acabado final de la superficie de 0.4 a 0.8 micro-metros Ra (16 a 32 micro-pulgadas). Unos acabados superficiales de hasta 1.6 micro-metros Ra (63 micro-pulgadas) trabajarán en forma satisfactoria.

Los cojinetes Thordon XL, SXL, COMPAC y Composite se montan normalmente usando una instalación por interferencia. La instalación es rápida y sencilla, especialmente cuando se usa montaje por enfriamiento. Thordon puede ser pegado en el alojamiento, usando un adhesivo aprobado por Thordon. Es adecuado cuando las siguientes circunstancias ocurren:

  • Cuando se utiliza un cojinete de pared delgada y la fuerza de retención no es suficiente para mantener interferencia.
  • Cuando el interior del alojamiento no está mecanizado o no ofrece el soporte adecuado a lo largo de toda la longitud del cojinete.
  • Cuando el cojinete está sometido a altas temperaturas que pueden provocar un aflojamiento que le hace perder la fuerza de retención y por lo tanto la interferencia.
  • Cuando se usa el Thordon HPSXL.
  • Cuando el alojamiento no es redondo o está estropeado por corrosión.

Las dimensiones finales de un cojinete Thordon dependerán del método a utilizarse en su instalación. La selección del método mejor de instalación es extremamente importante y va a depender de los requisitos de la aplicación. Una instalación con interferencia es suficiente para impedir la rotación del cojinete bajo condiciones normales de operación, pero se recomienda un soporte en la parte anterior y un anillo de retención atornillado en la parte posterior para prevenir el movimiento axial del cojinete. Los anillos de retención deben ser de un tamaño adecuado y tener un diámetro interior aproximadamente 3 mm mayor que el diámetro de las ranuras o 3mm mayor que el diámetro interior del cojinete si no tiene ranuras. Los soportes y anillos de retención no son obligatorios cuando un cojinete es montado por pegado en el alojamiento pero son recomendables en aplicaciones críticas como medida de seguridad. En los casos en que la orientación del cojinete es crítica como en el caso de que el cojinete no sea concéntrico o para el COMPAC se recomienda colocar un dispositivo anti-rotación.

El montaje por enfriamiento es la manera más fácil de instalar un cojinete Thordon. El material Thordon se contrae de forma significativa cuando es enfriado debido a su alto coeficiente de contracción/expansión térmica, facilitando la instalación sin recurrir a equipo adicional. El nitrógeno líquido es el agente de refrigeración óptimo, pero el hielo seco también puede ser usado en la mayoría de las instalaciones si el nitrógeno líquido no está disponible.

El nitrógeno líquido se debe usar solamente en un recipiente bien sellado para evitar pérdidas del líquido. El cojinete debe sumergirse completamente o cubrirlo con el nitrógeno líquido. Cuando ya no sale más vapor del nitrógeno líquido, por proceso de ebullición, el cojinete ha alcanzado una temperatura de –196ºC y ya se puede instalar fácilmente (el proceso toma aproximadamente de 5 a 30 minutos dependiendo del área de la superficie del cojinete). Si el hielo seco es usado como medio de enfriamiento, debe presentarse en pequeños trozos o romperlo si está en forma de bloque. El hielo seco debe ser apretado alrededor del O.D. del cojinete con cierta holgura alrededor de I.D. del cojinete para tener un buen contacto con las dos superficies, interior y exterior. Después de 3 horas de estar en el hielo seco, las dimensiones del cojinete pueden ser revisadas para ver si el cojinete se ha contraído suficientemente para permitir una instalación fácil. En caso contrario, el cojinete debe permanecer en el hielo seco una hora más.

La cantidad aproximada de contracción asumida se puede estimar como la siguiente:
Por cada 10ºC de disminución en la temperatura se obtiene una disminución en diámetro aproximadamente de 0.0014 mm/mm de diámetro.

Depende del material y de si es con o sin lubricación. Por ello se puede distinguir:
Las temperatura máximas para los polímeros Thordon cuando trabajan:

  • La temperatura límite superior de trabajo para el polímero Thordon en un ambiente acuoso 60ºC debido a la hidrólisis
  • La temperatura límite superior de trabajo para el polímero Thordon en un ambiente seco es de 105ºC

Cuando un polímero Thordon está sujeto a inmersiones continuas y durante un buen tiempo en un medio acuoso caliente (por encima de 60ºC) el material se deteriora químicamente tras un cierto periodo de tiempo. Este deterioro o problema es conocido como hidrólisis. la superficie del material se ablanda inicialmente y eventualmente se agrieta y se rompe.

En una aplicación donde el cojinete Thordon está expuesto a rotación constante se requiere un flujo de agua tanto para lubricación como para enfriamiento. El flujo mínimo de agua que se recomienda depende de la aplicación:

  • Como cojinetes apoyos en eje de cola = 0,15 litros por minuto por cada milímetro del diámetro del eje
  • Como cojinete guía en turbinas hidroeléctricas = 0,30 litros por minuto por cada milímetro del diámetro del eje

Thordon es un producto duro hecho de polímeros elastómeros que se puede mecanizar fácilmente. Es necesario, sin embargo, recordar que Thordon no es un producto metálico, y se debe mecanizar de forma diferente al metal. Debido a la naturaleza elastomérica del Thordon tiene una tendencia a “escaparse” de donde le ejercen la presión. Esto se aplica a cualquier tipo de herramienta que se utilice para mecanizarlo. Thordon no puede ser pulido ni astillado. Debe ser cortado con una herramienta muy afilada.

Cuando se mecaniza un cojinete de pared delgada hay que tener en cuenta que un exceso de presión puede deformar el cojinete. En algunas ocasiones es necesario usar unas mordazas especiales en el torno para agarrar el tubo, usar un dispositivo interior tipo araña, usar un mandril o montar el tubo utilizando un plato de sujeción.

Las velocidades de corte son también importantes. Una combinación de un avance lento y una baja velocidad de corte tienden a producir un corte áspero debido a la dureza y naturaleza elastomérica del Thordon. Una combinación de altas velocidades y avance lento pueden producir calor excesivo por fricción lo cual conduce a una superficie con apariencia de goma. Las combinaciones más apropiadas de velocidad/corte son similares a las usadas cuando se mecaniza el aluminio (disponemos de manual de mecanizado).

El ThorPlas es un material termoplástico extruido, autolubricante con matrices cristalinas. Al ser extruido es homogéneo en todo su espesor de pared.Es un material con un coeficiente de fricción muy bajo. Excelente resistencia al desgaste especialmente en condiciones no muy abrasivas. Es un material con alta resistencia química. Perfecto para ácidos y bases débiles, combustibles hidrocarburos y productos petrolíferos y soluciones de sales metálicas.

El material Termopástico ThorPlas puede trabajar de manera continuada en aplicaciones sumergidas en medios acuosos hasta temperaturas de 80ºC y en medios secos hasta temperaturas de 110ºC.

Sobre productos Spurs

La capacidad de corte depende del tamaño del cabo, línea o red que se enrede y está directamente relacionado con el tamaño de la cortadora instalada. Cuanto mayor es la cortadora, mayores líneas, rededs o cabos puede cortar. Inicialmente el diseño y desarrollo de las cortadoras para diferentes barcos se hizo en base a los cabos y redes normalmente utilizados en la navegación, cabos de amarre, líneas de anzules, etc.

Las cortadoras más pequeñas no pueden cortar por supuesto cabos de mar de más altura que las cuchillas. La cortadora no fue diseñada para cortar cabos de acero, cadenas de ancla o líneas de keblar; sin embargo tenemos la aseveración por parte de marineros y patrones de barcos de que si han cortador perfectamente cables de los botes salvavidas, así como cadenas de anclas en muchas ocasiones (en caso de cortar acero, hay que comprobarse que las cuchillas están en buen estado de corte).

Las cuchillas de las cortadoras están fabricadas en acero inoxidable con tratamiento especial en base a tres tratamientos superficiales hasta alcanzar una dureza de aproximadamente 45 Rockwell C.

El montaje de la cortadora es muy sencillo. Siempre que se envía la cortadora se envía con un manual de instalación para su montaje. .También disponemos de servicio si se requiriese de montaje.

Para conocer que modelo de cortadora Spurs es la que tiene que instalar, es necesario conocer cierta información para así encontrar el tamaño de cortadora óptimo. Por ello, es necesario enviar a Echetalde la siguiente información:

  • Diámetro de eje (A)
  • Diámetro del moyú de la hélice (B)
  • Diámetro exterior del arbotante o bocina (D)
  • Espacio entre el moyú de la hélice y el arbotante o bocina (C)

Información necesaria para saber qué cortadora elegir

Sobre productos PacFlange

Desarrolladas para la industria de procesamiento y producción de alimentos, PacFlange está diseñado para reemplazar el rodamiento convencional engrasado, eliminando así la grasa por completo y brindando una solución de cero mantenimiento. PacFlange consta de una carcasa plástica aprobada para el uso alimentario, un casquillo de acero inoxidable de grado marino (tornillo prisionero al eje) y un cojinete ThorPlas White.

Se trata de un material de Thordon, es un termoplástico autolubricado de alta calidad con certificado alimentario, diseñado con una baja fricción y desgaste, diseñado específicamente para entornos de manejo de alimentos y agua potable.

  • En cintas transportadoras expuestas a lavados frecuentes
  • Cuando se está en un ambiente húmedo
  • Cuando hay un acceso limitado a los rodamientos
  • Cuando existe una exposición química
  • Áreas de manipulación y procesamiento de alimentos
Partes de una unidad transportadora

Sobre productos Kiwi Shaft Seal

Los cierres de bocina KIWI de acero inoxidable ofrecen la mejor protección a su barco, manteniendo a la tripulación seca y segura.

El KIWI está diseñado para sustituir sellos mecánicos y/o empaquetaduras. Viene con su propio sistema electrónico de alarmas que se activa y avisa antes de que el buen funcionamiento del sello se comprometa por falta de agua.

Partes de los cierres flotantes
Arriba